Padre o madre representante de la AMPA en los cursos.

 La  Junta de la AMPA ha implantado la figura del MADRE O PADRE REPRESENTANTE DE LA AMPA EN CADA CURSO.
FAPAR-Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de la Escuela Pública de Aragón está promoviendo esta figura.
DEFINICIÓN:
• Es un padre o madre socio de la AMPA que, teniendo a su hijo/a en un curso determinado, ejerce de interlocutor y enlace entre los padres de la mencionada clase y la Junta Directiva de la Asociación.
FUNCIONES:
1. Establecer una comunicación entre los padres de una clase y la Junta de la AMPA. Todo enfocado a enterarnos, la Junta, de los problemas que se viven en una clase. En muchos casos relativizarlos porque la información y el conocimiento lleva a ello y en otros casos ayudar a ponerles solución.
2. Interrelacionar a los padres de una clase. Intentar mantener esa relación que tenemos los padres y madres cuando nuestros hijos van al colegio En las entradas y salidas se establece una relación y una comunicación que en el Instituto se pierde.
3. Ayudar a los padres a contrastar la información que reciben de sus hijos.• Ayudarnos unos a otros al mejor conocimiento de las actividades y compañías de nuestros hijos, perdiendo de esta forma el miedo que nos da saber que se van haciendo mayores y no sabemos cómo ni con quién se relacionan.
4. Potenciar la participación de los padres en las actividades de la AMPA o del Centro.• El contraste y la experiencia de otros padres nos pueden ayudar a participar o no en las diversas actividades que se desarrollan.• La asistencia conjunta con otra madre o padre, en algunos casos, supone un menor esfuerzo o un aliciente añadido.• Facilita la crítica a un tipo de actividad y la propuesta de otra de mayor interés.
5. Impulsar el papel que nuestros hijos deben hacer como delegados de clase.• Es importante de cara a la educación de nuestros hijos el ir enseñando que, ante el funcionamiento ordinario a los problemas, es necesario organizarse e intentar resolverlos por los cauces ordinarios. • Este cargo, bien ejercido, servirá de gran ayuda a los Tutores y al centro y a los padres nos despejará dudas que las opiniones de nuestros hijos nos suscitan.
6.Servir al tutor, en caso necesario, para tomar el pulso de las inquietudes que sobre la clase tienen los padres.
OBJETIVOS:
1. Establecer una más rápida y válida comunicación de los padres con la Junta de la Asociación, para de esta manera poner en marcha nuevas propuestas e ideas.
2. Mantener esa relación, entre padres, que se generaba en el Colegio por la simple coincidencia en las entradas y salidas de nuestros hijos. Potenciando el conocimiento de los compañeros de nuestros hijos y de sus familias.
3. Conocer cómo evolucionan nuestros hijos, en comparación con sus compañeros. Y así analizar si los problemas son personales o conjuntos de la clase, y luchando de esta forma contra las ambiguas respuestas de nuestros hijos ante sus problemáticas.
4. Potenciar la participación de los padres en el ámbito escolar, salvando la frialdad que da el desconocimiento.
5.Ayudar a que en las familias se ensalce el papel del “delegado de clase”, para que nuestros hijos ejerzan esa función con disponibilidad y responsabilidad.
VARIOS:
• TODO lo anterior amparados y apoyados (técnica y humanamente) por la Junta de la Asociación.
• Este “CARGO” no implica, la pertenencia a la Junta de la AMPA, sin que sea incompatible con ello, y siendo recomendable, como forma también de animar a la gente a participar en la AMPA.
• Sería bueno, durante el curso escolar, la realización de 2 ó 3 reuniones de los “Representantes” con la Junta, en todo caso y por ser este un tema nuevo, los ritmos se marcarán sobre la marcha.